Introducción histórica
La salazón de pescado es, la especialidad gastronómica más antigua de cuantas existen en España. Su origen se remonta a la Edad de Bronce donde ya se explotaba comercialmente la sal para utilizarla en las salazones.
La pesca fue una de las primeras actividades realizadas por el hombre orientada a solventar sus necesidades alimenticias. Su historia y evolución va unida a la salazón, ya que se trata de un método de conservación de vital importancia y ha permitido el consumo de pescado a lo largo de la historia de la humanidad, facilitando su transporte y comercio.
Orígenes de la salazón en Baza
En 1927, Antonio Gómez Ortega,(bisabuelo del gerente actual Juan Miguel) natural de Almería, se instaló en Caniles con su familia, él se dedicaba a la venta de pescado fresco y salazones al estilo tradicional que traía desde Almería.
Para aprovechar el pescado fresco que sobraba de la venta hacía ocasionalmente salazones según la técnica utilizada y aprendida de su padre cuando vivía en Almería.
El pescado que elaboraban y que salaban era la sardina, comúnmente llamada, arenques, es la más utilizada por su fácil elaboración, porque en caso de perder una partida de pescado suponía una pérdida de dinero y de trabajo menor que si se trataba de otra clase de pescado más caro y porque su pesca era posible durante todo el año.
La siguiente generación , ya vivían en Baza y era aquí donde elaboraban los arenques en tinas redondas de madera, haciendo la venta ambulante en los mercados de los pueblos vecinos y de Baza.
Fue la 3ª generación la que solo estuvo unos pocos años trabajando en la elaboración de los arenques, y la actividad cesó hasta 2001, entonces fue D. Antonio Gómez-Uribe que creó la empresa Salazones Cobasal, dándole otro giro al negocio para poder llegar a más consumidores.
Su hijo, Juan Miguel, retoma la actividad con él y en la actualidad dirige la la empresa junto a su mujer y socia M. Carmen Soriano.